Talleres Fotográficos del Eclipse Solar: Aprende a Capturarlo

Este año tendrá lugar en España uno de los mayores eventos astronómicos , el primer eclipse solar total en más de un siglo, esto significa que la luna tapará completamente el Sol (oscuridad total por segundos). Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra cubriendo completamente el disco solar. Y por tanto, proyecta su sombra completa (la umbra) en algunas partes de nuestro planeta.
El sol es 400 veces más grande que la luna, pero curiosamente el sol se encuentra 400 veces más lejos de la tierra que la luna y por eso nos parece al verlos desde la tierra que tienen tamaños muy parecidos.

Este fenómeno lo podremos ver cruzando el país de oeste a este el 12 de agosto y nosotros nos vamos a preparar para el evento simulando el eclipse el día 28 de junio.

¿Qué vamos hacer? Vamos a preparar el eclipse por fases; primero voy a dar una serie de una clase teórica de planificación y ejecución, así como herramientas (apps y webs) donde ver toda la información del eclipse como hora exacta de inicio, duración, etc. además os indicaré el equipo obligatorio, necesario y opcional que vais a necesitar y alguna recomendación para el día del eclipse total y posteriormente el 28 de junio nos acercaremos hasta un punto cerquita a Madrid para poner en práctica lo aprendido, dentro de la franja de totalidad del eclipse, con un horizonte limpio, cero obstáculos urbanos y fácil de llegar, para que llegado el día del eclipse total (12 de agosto) cada uno sepa qué hacer.
Clase teórica: 25 de junio a las 19:30.
Clase práctica: 28 de junio a las 20:00 nos encontraremos en un lugar cerca de Madrid para poner en práctica lo aprendido, dentro de la franja de totalidad del eclipse, con un horizonte limpio, cero obstáculos urbanos y fácil de llegar, además tendremos espacio para colocarnos aunque haya gente. La simulación del inicio del eclipse será a las 20:25 para tener el sol más o menos a la misma altura que lo vamos a tener el 12 de agosto y desde ahí seguiremos todos los pasos hasta llegar al punto máximo a las 21:20 que será el momento de la totalidad y poder hacer las prácticas de poner y quitar el filtro.
Fechas: Teoría: 25 de junio y práctica 28 de junio.
Lo que aprenderás
- Planificar el punto de disparo utilizando varias apps y mapas interactivos
- Uso de filtro solar, cuando se pone, cuando se quita y cuando se vuelve a poner
- Encuadre y enfoque con filtro solar
- Parámetros básicos de configuración de la cámara
- Medidas de seguridad para fotografiar el sol
- Flujo de trabajo en condiciones cambiantes de luz
- Requisitos y equipo
- Solo necesitas conocer el manejo básico de tu cámara. Del resto me encargo yo.
- Equipo recomendado:
- Cámara con teleobjetivo lo más largo que tengas, 100-500mm y uso de duplicador en caso de tener ó angular en caso de querer hacer todas las fases con un primer plano, angular si quieres tomar todas las fases del eclipse total con un primer plano potente.
- Disparador remoto y trípode.
- Baterías cargadas (mejor llevar dos) y suficientes tarjetas de memoria.
- Calzado cómodo y ropa de abrigo (en abril hará frío al ocultarse el sol)
- Equipo obligatorio:
- Filtro solar certificado.
- Gafas especiales protección eclipse

Precio Precio: 60,-euros. Dto. 10% para clientes. Grupo mínimo: 5 y máximo de 10 personas. Incluye una 1 clase teórica y la clase práctica.
También existe la posibilidad de apuntarse sólo a la clase teórica del 25 de junio y su precio serían 15,-euros. Grupo mínimo 5 personas.
Talleres reducidos a un máximo de 10 personas para poder dar una asistencia personalizada a cada uno de los participantes.
Para grupos y talleres personalizados, consultar precios.
Contacto y reservas por WhatsApp al 687034282 ó por correo a josefacalzado@gmail.com
