Publicado en Flora y fauna

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Al noroeste de la provincia de Málaga, en el término municipal de  Fuente de Piedra se encuentra la laguna mas grande de Andalucía y la mayor colonia de flamencos rosa de la Península Ibérica y la segunda en importancia de europa: la Laguna de Fuente de Piedra.

Se trata de una reserva natural con una extensión de 1.486,59 hectáreas que pertenece al conjunto endorréico de lagunas de la zona de Antequera, lo que significa que se alimenta del agua de lluvia, de los arroyos de Santillán y El Humilladero, y del flujo subterráneo procedente de un acuífero, No tiene salida al mar y se vacía por medio de evaporación así que dependiendo de la estación del año en que la visitemos tendrá mas o menos agua y por el tipo de sustrato del que está formada la evaporación del agua hace que la sal quede cristalizada sobre la superficie.

Laguna Fuente de Piedra
Detalle de sal cristalizada y colonia de gaviotas reidora

Debido al entorno privilegiado en el que se encuentra la Laguna de Fuente de Piedra es un lugar idóneo para la reproducción del flamenco rosa, además de ser área de invernada y de paso de muchas otras aves. La nidificación del flamenco constituye uno de los fenómenos más enriquecedores del ciclo anual de este humedal, pero no solo encontramos flamencos, también podremos observar avocetas, cigüeñuelas, patos gaviotas, aguilucho lagunero, gallineta común, garzas, incluso en invierno grullas.

Entrando por el pueblo de Fuente de Piedra, siguiendo las indicaciones se llega a un pequeño monte conocido como Cerro del Palo y allí se encuentra el Centro de Visitantes José Antonio Valverde donde se puede alquilar prismáticos, reservar una visita guíada o informarnos de las rutas y sendas para recorrer la laguna, entre otras cosas.

Aparte de la Laguna de Fuente de Piedra hay una serie de lagunas mas pequeñas y temporales, como El Laguneto además de una serie de observatorios colocados diferentes puntos.

Autor:

Fotógrafo profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s