Publicado en Cuaderno de viaje

Circo de Gredos, Laguna grande

Ya tenía ganas de hacer esta excursión, me habían hablado tanto de la belleza del paisaje, en cualquier estación del año, que al final aprovechando la última semana de agosto allá que me fui.

El circo de Gredos es, como su nombre indica, un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos perteneciente al Sistema Central y dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Aquí cabe destacar el pico Almanzor que es el más alto de la cordillera con sus 2592m. En la zona más baja del circo está la Laguna Grande de Gredos también de origen glaciar y a una altura de 1940m. Junto a esta laguna está el refugio de montaña Laguna Grande (antes conocido por refugio Elola) que es donde pasamos la noche.

Comenzamos nuestra aventura en el parking de La Plataforma de Gredos y la ascensión por la senda empedrada con grandes losas de granito hacia el alto de los Barrerones. Dejaremos a nuestra derecha un desvío que lleva hasta un antiguo refugio, hoy en día en desuso, el refugio Reguero Llano. Seguimos con la subida toda de piedra rodada y de considerable inclinación hasta que llegamos al primer llano: Prado de las Pozas. Cruzando por el arroyo y el puente del mismo nombre empezaremos a ver el maravillo paisaje que nos va a acompañar durante todo el recorrido en este caso: Paredes Negras.

Continuamos la subida hacia la Fuente Cavadores, la primera de las fuentes que nos vamos a encontrar en el camino y una excusa para hacer la primera parada donde además nos esperaba una gran sorpresa: una cabra montesa que aunque un poco recelosa se dejó fotografiar. Desde aquí y mirando hacia atrás podremos ver las famosas cumbres de los Galayos.

Después de un merecido descanso y sesión de fotos con nuestra nueva amiga, seguimos camino hasta llegar a la cima y coronar los Barrerones. Aquí ya empezamos a ver los primeros picos de la cordillera; Mogota del Cervunal, Portilla del Rey, Riscos del Grute, La Galana, Ameal de Pablo y por ultimo el Almanzor, que como ya he dicho antes es el pico más alto de la cordillera con sus 2592m.

Disfrutando de este maravilloso paisaje, respirando toda esta belleza y tranquilidad, emprendimos la bajada hacia la Laguna Grande pasando por la Fuente de los Barrerones hasta llegar al Mirador de la Laguna donde se ven las primeras vistas de la laguna, aún lejana. En la bajada nos encontramos con Hugo, un joven arriero que guía 3 caballos cargados hasta arriba de víveres, menaje, etc. y que regresa con los desperdicios a la plataforma. Hugo, es una de las personas encargadas del mantenimiento del refugio Laguna Grande y que realiza todos los días este recorrido.

Según nos íbamos acercando al refugio el camino se nos empieza a hacer inacabable ya que nos encontramos con pequeñas subidas y bajadas que bordean la Laguna y que nos dejan los tobillos y rodillas hechos polvo, pero el paisaje merece la pena y nos va sorprendiendo. La Laguna Grande empieza a tomar protagonismo y las montañas, cada vez mas cercanas, se van agigantando de tal forma que nos hacen sentirnos uno con la naturaleza y nos dan conciencia de lo pequeños que somos.

Y por fin llegamos al refugio de montaña Laguna Grande, como he dicho antes, muy tocados los tobillos, tanta piedra casi puede con nosotros, no olvidar que íbamos cargados con trípode, objetivos, filtros, cámara, saco y demás utensilios. La amabilidad con que nos recibió Raul (y la cerveza fresquita) nos reanimó pero fueron los guisos de Nani los que terminaron de reponernos y tras un merecido descanso nos preparamos para las nocturnas, aprovechando la tarde para disfrutar del entorno y fotografiar el atardecer.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a la Laguna Esmeralda, una poza de aguas transparente y color esmeralda (de ahí su nombre) que hace las delicias de todo el que quiera refrescarse en sus heladas aguas y que se encuentra como a unos 500m en dirección al pico del Almanzor.

Y con esto llegó la noche. No tengo palabras para describir la maravilla de cielo estrellado que encontramos, uno de los mejores de España y con menos contaminación lumínica. En estos momentos es cuando desearía saber algo mas de astronomía, algo mas de fotografía, algo mas de cualquier cosa que me permitiera transmitiros el espectáculo del que disfruté, aunque creo que lo mejor es estar allí y poder disfrutarlo.

Estamos llegando al final de esta maravillosa excursión al Circo de Gredos y La Laguna Grande, con la promesa de volver en primavera así que para acabar os dejo un par de consejos; aunque la excursión se puede hacer en un día, son tan solo 7km de ida y otros 7 de vuelta, lo mejor es pasar allí la noche. Se puede dormir en el refugio Laguna Grande, pero hay que reservar pues casi siempre está lleno, ya sea en la temporada de verano, como fuera de temporada, los fines de semana y festivos. Además se puede contratar con ellos guías de montaña y cursos. Y por supuesto, se puede dormir fuera, al aire libre, pero creo que no se permite poner tienda de campaña y hay que dormir en sacos, así que cuidado con el rocío y las cabras que campan a sus anchas por todo el Circo de Gredos y la Laguna Grande, aunque imagino que la experiencia puede ser memorable. Por último deciros que desde allí se pueden hacer muchas rutas a las cascadas y pozas, así como al Pico del Almanzor y demás picos circundantes.

Autor:

Fotógrafo profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s