Publicado en Cuaderno de viaje

El Toboso y sus alrededores

El Toboso, parada imprescindible en la Ruta de Don Quijote, municipio español en la provincia de Toledo que debe buena parte de su fama a la obra Cervantina Don Quijote de la Mancha. Todo en El Toboso recuerda a Alonso Quijano. De allí era la joven Aldonza Lorenzo, a quien Don Quijote, vino a llamar “Dulcinea del Toboso”.

Llegué aquí casi sin querer, buscando un lugar donde pasar la noche de paso a la Fundación Astrohita donde iba a un evento sobre fotografía astronónica que resultó realmente fascinante.

El Toboso sorprende por la belleza de sus calles y plazas, con rincones llenos de encanto, con sus tradicionales edificios de mampostería y tapial y el blanco de sus muros en contraste con el azul con el que embellecen sus casas. Es curioso ir paseando por sus calles y leer trozos del Quijote en cualquier parte donde mires. Dentro de los monumentos de interés histórico, artístico cultural se encuenta la famosa Casa Museo de Dulcinea, la Iglesia de San Antonio Abad y el Convento de las Monjas Trinitarias entre otros.

Este artículo no estaría completo si no os recomiendo un sitio donde dormir en El Toboso.  Hospedería Casa de la Torre, antigua casa-manchega con mas de dos siglos de antigüedad en la que se suceden los patios, salones … todo un homenaje a Don Quijote de la Mancha cuyas habitaciones temáticas y únicas están ambientadas entre los siglos XVII y XIX. De la mano de su dueña Isabel, recorrimos cada rincón de la casa y nos fué contando detalles de su historia, construcción, decoración e información sobre las diversas obras del Quijote que junto con grandes historiadores han llevado a cabo. Entre estas obras se encuentra el “Quijote manuscrito y políglota“. Dos tomos de la edición manuscrita del Quijote, realizada por los amigos del Hidalgo en todo el mundo. La edición reúne capítulos copiados en 45 lenguas y dialectos. O el “Quijote entre todos cuya peculiaridad es que el primer volumen ha sido escrito e ilustrado por 108 Castellano-Manchegos, y el segundo volumen del libro reúne 150 firmas de otros tantos colaboradores de ámbito nacional.

Aunque cueste un poco salir de la Casa de la Torre, recomiento una vuelta por los alrededores de El Toboso, visitar el Humedal de Don Quijote en Pedro Muñoz,  el Parque Eólico de Villacañas,

o los molinos de Consuegra, suelen ser buenas opciones para hacerse una idea de lo que promete esta provincia y su ruta de Don Quijote.

 

 

Autor:

Fotógrafo profesional

Un comentario sobre “El Toboso y sus alrededores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s