Superluna de nieve

Superluna saliendo por Torrespaña

El 19 de febrero tuvo lugar un fenómeno astronómico que ocurre cuando la luna llena se encuentra en su perigeo (cuando su órbita está lo mas cercana a la Tierra), lo que da a lugar a que la luna llena sea un 14% mas grande y mas luminosa. Este fenómeno no tendrá lugar de nuevo hasta la luna llena de diciembre del 2026, por lo que no podíamos perdérnosla, a pesar de la gran contaminación que teníamos en Madrid, la luna se dejó ver, primero tímidamente para posteriormente mostrarse en todo su esplendor.


La nomenclatura luna de nieve, según recoge la NASA, responde a la coincidencia temporal de este fenómeno astronómico con la principal época de nieves en el hemisferio norte y como siempre tanto los nativos americanos como europeos le dan ese nombre porque este es el mes asociado a fuertes nevadas.. También ha sido llamada luna de huesos o luna de hambre debido a la falta de comida disponible en el invierno

Esta superluna es también importante dado que en el 2018 no hubo luna llena en febrero, por lo que se le llamó la luna negra. Esto ocurre una vez cada 19 años, y es porque enero y marzo tienen cada uno dos lunas llenas.

1 Comments on “Superluna de nieve”

  1. Pingback: Doce lunas llenas, doce meses – Josefa Calzado

Deja un comentario