Publicado en Cuaderno de viaje, Street photography

100 años del metro de Madrid

El 17 de octubre de 1919 se inauguró la línea 1 del metro de Madrid cuyo recorrido era de Puerta de Sol a Cuatro Caminos, con un total de 4 km, que se tardaban en recorrer 10 minutos y el billete costaba 60 céntimos. Por aquel entonces gobernaba Alfonso XIII que con su apoyo, aportando incluso de su propio bolsillo un millón de pesetas, hizo posible esta construcción. Los ingenieros que fundaron el metro fueron Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte. Por otra parte, los interiores y logo de las primeras estaciones es obra del arquitecto Antonio Palacios.

Mucho ha evolucionado el metro de Madrid hasta la actualidad, pero podemos ver como fue en los años 20 en la antigua estación fantasma de Chamberí convertida ahora en museo, y que forma parte del proyecto denominado Adén 0. Esta fue clausurada el 22 de mayo de1966, tras la decisión de aumentar la longitud de los trenes y la imposibilidad de alargar la estación debido a su construcción en curva.

En la estación fantasma de Chamberí podemos ver muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos, billetes de metro, etc. además de andar por sus túneles y bajar al andén de la estación de Chamberí donde se conservan los logos originales de la estación, los anuncios publicitarios, recuadrados de azulejos sevillanos que limitan el contorno. Asimismo, los carteles anunciadores, también de cerámica, van recuadrados en encintado ocre y azul. Los carteles publicitarios se conservan bastante bien, teniendo en cuenta que ya tienen 100 años.

Como detalle, las antiguas escaleras de entrada a la estación, que fueron cegadas con su clausura, sirven ahora como graderío para disfrutar de un vídeo muy interesante, en el que se repasa toda la historia del suburbano de la capital. Por cierto las puertas son también originales y restauradas.

Entrada al video de presentación

Y con esto hasta aquí mi particular homenaje al Metro de Madrid en sus 100 años de existencia.

Autor:

Fotógrafo profesional

Un comentario sobre “100 años del metro de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s