Publicado en Cuaderno de viaje

Otoño en el Hayedo de la Pedrosa

Situado en el término de Riofrio de Riaza se encuentra el Hayedo de la Pedrosa, un espacio natural en el que podemos encontrar más de 1930 hayas repartidas en 1030 hectáreas. Es uno de los hayedos más meridionales del mundo, el más meridional de Castilla y León y uno de los menos conocidos. Es perfecto para visitarlo tanto en primavera, como otoño o invierno. En este caso me acerqué hasta allí para fotografiar el otoño, sus tonos dorados resaltando con los amarillos, marrones y ocres del paisaje formado por hayas, robles, avellanos, acebos, servales de cazador, etc.

 En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques encantados en los que casi puedes ver pasar a los gnomos y las hadas. Nada más pasar Riofrío de Riaza comienza la ascensión hacia el Puerto de la Quesera y empezamos a admirar la maravillosa panorámica del Valle de Riaza, el Valle del Arroyo del Avellano, el Embalse de Riaza y los pueblos de Riofrio, Riaza y otros de la comarca. A destacar que por sus cualidades, tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico

Nuestra ruta empieza en el mismo embalse y vamos ascendiendo hasta el Puerto de la Quesera, donde hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche. Aunque he de decir que desde que empieza el embalse podemos ver coches aparcados en la cuneta y que en fin de semana es bastante complicado aparcar.

Desde el Puerto de la Quesera sale un camino que nos llevará primero a la pradera “El Colladito” y después, siempre descendiendo, nos iremos adentrando en el hayedo hasta llegar al Embalse de Riaza. La ruta no es difícil, pero hay que tener en cuenta que todo lo que se baja hay que subirlo…

Quiero aprovechar la ocasión para poneros unas fotos que hice el año pasado cuando me acerqué por allí a finales del otoño, principio de invierno para enseñaros lo bien que le sientan las primeras nieves.

Y sin más, esperando os haya gustado este paseo por el Hayedo de la Pedrosa, un lugar mágico que recomiendo, me despido hasta la próxima salida que nos dejen.

Autor:

Fotógrafo especializado en fotografía de naturaleza, paisajes, macro, astrofotografía y fotografía nocturna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s