Publicado en Cuaderno de viaje

Un paseo por las Rías Baixas, Ribadavia, Puente de Rande, Hio

Ganas le tenía a Galicia, mucho me habían comentado de esta bella tierra de meigas y bruxas así que de mano de 3 gallegos de adopción nos fuimos hacia Galicia a que nos enseñaran sus rincones preferidos.

Rivadavia:

Salimos de Madrid prontito para hacer la primera parada ya en tierras gallegas en Ribadavia, una pequeña localidad de Orense atravesada por el río Avia del que coge su nombre. Nada mas llegar lo primero que llama la atención es su castillo, una de las mayores fortalezas medievales de Galicia. Construido en la segunda mitad del siglo XV, se dice que fue cedido a D. Pedro Ruiz Saramiento, más tarde conde de Ribadavia. El castillo fue abandonado en el S.XVII pero aún se conserva una necrópolis anterior al castillo (S. IX-XII). Cabe destacar la puerta principal que consta de un arco semicircular y la muralla que aún conserva 3 de sus 5 puertas.
A continuación nos acercamos paseando por sus calles hasta la Capilla de la Virgen del Portal, enclavada en la plaza Da Madalena. Este templo fue construido entre los siglos XVII y XIX, y ampliado varias veces. En este lugar anteriormente había estado la Ermita de Santa María de Valparaíso y tenemos que destacar su fachada neoclásica creada en 1875, además de la bóveda y retablo barroco. Continuando el paseo nos acercamos a la ribera del Avia, un remanso de paz donde descubrimos bellos rincones y bellas vistas del pueblo.

Puente de Rande:

Después de una breve pausa para comer nos acercamos hasta Rande para ver el famoso Puente de Rande y su museo. Las obras de ampliación realizadas por Grupo ACS le colocan como referente mundial de la ingeniería y como segundo mejor puente del mundo. El Puente de Rande cruza la Ría de Vigo y une las localidades de Redondela y Moaña y es uno de los puentes atirantados más largos del mundo. Como curiosidad os diré que justo debajo se encuentran los restos de 14 barcos que se hundieron durante la batalla que tuvo lugar en la Ría de Vigo en el año 1702 entre las flotas anglo-holandesas e hispano-francesas en plena Guerra de Sucesión contra la Corona de Castilla. Parece ser que los barcos españoles venían de las Indias cargados de oro, plata y diamantes y es por ello que, desde hace más de trescientos años, este ha sido el punto de encuentro de cientos de “caza tesoros“ dispuestos a hacerse con el botín hasta tal punto que el mismísimo Julio Verne, convirtió al protagonista de su libro más famoso, 20.000 leguas de viaje submarino, en el primer “caza tesoros” de la ría. Fue aquí donde, según dice la novela, el Capitán Nemo aprovisionó al Nautilus de oro.

Hío:

Seguimos nuestro recorrido haciendo una parada en Hío en la Ría de Aldán para contemplar el conjunto monumental que forma el magnífico Cruceiro de Hío, la Iglesia Parroquial de San Andrés, con su bella portada románica; y la Casa Rectoral. En el Cruceiro de Hío podemos observar numerosas tallas y rostros talladas en un solo bloque de piedra en 1872 por el maestro Cerviño. Destaca por la laboriosidad del trabajo la exquisitez del mismo y es considerada una joya del románico. El tema de la composición es Historia de la salvación de la humanidad. Frente al cruceiro está la Iglesia Románica de San Andrés con una fachada del siglo XII y planta de cruz latina. Las bóvedas son góticas y barrocas y el altar mayor está realizado en piedra policromada. Al otro lado del camino esta la Casa Rectoral, palacio rural, pazo abacial, levantada por Ventura de Aldao en el siglo XVII, una verdadera mansión rural, donde podemos encontrar un antiguo reloj de sol y sus magníficos jardines.

Y con esto os emplazo para nuestras siguientes paradas: Cabo Home, Islas de San Simón y San Antón, Pontevedra.

Autor:

Fotógrafo profesional

2 comentarios sobre “Un paseo por las Rías Baixas, Ribadavia, Puente de Rande, Hio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s