Publicado en Cuaderno de viaje

Málaga en 3 días

Quien haya visto Málaga hace unos años no se hace la idea del cambio que ha dado esta pequeña ciudad, bañada por el Mediterráneo, es una de las mas bonitas de la geografía de España, ideal para recorrerla a pie.

Dedicamos el primer día a visitar el Castillo de Gibralfaro, La Alcazaba y el Teatro Romano. El segundo al centro histórico de Málaga y el tercero al puerto y La Malagueta.

1 día: Castillo de Gibralfaro, Alcazaba y el Teatro Romano.

Para llegar al Castillo de Gibralfaro tenemos mas de una forma, pero recomiendo subir con el autobús 35 que se coge en el Paseo del Parque y llegar hasta el Parador de Gibralfaro. También se puede subir en coche y dejarlo aparcado por los alrededores del Parador, pero como Málaga es una ciudad muy agradable, merece la pena recorrerla andando y por eso recomiendo dejar el coche aparcado en el hotel.
Edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba. Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento. Merece la pena subir a su muralla y recorrerla toda disfrutando de las maravillosas vistas de Málaga. Desde ahí sale un camino que baja hacia el paseo Don Juan Temboury, pasando por el mirador de Gibralfaro, que nos llevará a la parte trasera de la Alcazaba, desde donde caminaremos paralelos al  Museo de Málaga, situado en el Palacio de la Aduana, hasta la entrada de la antigua fortaleza árabe.

La Alcazaba es un Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela. De época musulmana, está situada a los pies del Monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha. Construido en el siglo XI sobre las ruinas de otro baluarte romano, constaba de 110 torres principales y algunas menores. Destaca la Torre del Homenaje. Su principal característica son los tres muros concéntricos que la ciñen, confiriéndole un carácter militar de máxima seguridad. A un lado de la muralla se encuentra un ascensor que te lleva a la Torre del Homenaje y luego se puede pasear por sus jardines y murallas y bajar a la puerta principal hacia la calle Alcazabilla donde se encuentran dos de las cofradías de Semana Santa más importantes de la ciudad: Estudiantes y el Santo Sepulcro. Desde aquí seguimos hacia el Teatro Romano.

El Teatro Romano de Málaga no fue descubierto hasta 1951 durante las obras que se hicieron en los jardines de la Casa de la Cultura. Se encuentra situado en la ladera oeste del Cerro de la Alcazaba. Edificado en época de Augusto, fue utilizado hasta el S.III. Es de construcción mixta, aprovecha parte de la ladera pero también se levanta una terraza artificial para apoyar las gradas.

Pero no todo va a ser cultura, en la misma calle de la Alcazabilla, enfrente del Centro de Interpretación del Teatro Romano, se encuentra uno de los restaurantes más típicos de Málaga “El Pimpi“, lugar de referencia y donde recomiendo reservar pues se forman unas colas bastante grandes, pero merece la pena tomar algo. Desde aquí se accede a la Plaza de la Judería y la Judería. Además siguiendo la Calle Granada nos encontraremos con el Museo Picasso, aunque recomiendo dejarlo para el segundo día.

2 día: Este día lo dedicaremos al Centro Histórico de Málaga. El recorrido es un poco diferente al que recomiendan, pero a mi me gustó así, ya que donde me alojaba estaba a la otra parte del río Guadalmedina. Empezamos subiendo por la calle Carretería hasta el Teatro Cervantes, pasando por el Mercado de la Merced, para llegar a la Plaza de la Merced, también conocida como Plaza del Mercado o de Riego. En el centro arbolado de la Plaza nos encontramos con un gran obelisco, monumento en homenaje al General Torrijos, cuyos lemas de libertad y justicia fueron el referente de Pablo Ruiz Picasso, y es desde este punto en el entramos de lleno en la Ruta Picassiana de Málaga pues es donde se encuentra la Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Un edificio del siglo XIX, donde nació y vivió el artista los primeros años de su vida, y en el que se exhiben obras originales de Pablo Ruiz Picasso, de su colección permanente y de cesiones temporales. Cerámicas, grabados y libros ilustrados, y objetos personales del pintor y su familia.

Desde la Plaza de la Merced nos desplazaremos hacia la calle Granada en cuya entrada se encuentra la iglesia de Santiago, donde Picasso fue bautizado. De estilo gótico mudéjar, se comenzó a construir en 1487 siendo, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad. A su belleza arquitectónica se une la riqueza y el valor artístico que le confiere ser la sede de alguna de las más importantes cofradías que procesionan en la Semana Santa de Málaga. A unos 200 metros de esta iglesia, y a la izquierda, llegamos a la estrecha calle de San Agustín donde se encuentra el Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso Málaga. Se trata de un edificio con decoración renacentista del siglo XVI, con artesanados mudéjares y una hermosa torre-mirador, que ha sido ampliado con otras edificaciones para albergar los fondos del Museo Picasso Málaga. Inaugurado en 2003, este museo expone 233 obras del artista malagueño entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados y cerámicas que forman parte de la colección permanente, junto a interesantes exposiciones temporales.

Seguimos caminado por la calle San Agustín para ir a parar a la Catedral de la Encarnación de Málaga, una verdadera joya del renacimiento español. El edificio es una de las mejores muestras del arte religioso español: situada sobre los restos de la primitiva mezquita almohade y donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487. A partir de ahí, el resultado de sus distintas etapas constructivas y estilos la convierten en una majestuosa Catedral renacentista-barroca con vocación gótica. Merece la pena entrar y disfrutar del altar mayor, su coro, sus bóvedas, cristaleras, etc. De planta de cruz latina está compuesta por tres naves de igual altura (41,79 metros), aunque de menos anchura para las laterales. El remate es una cabecera de planta poligonal con girola. Si se dispone de tiempo, es recomendable coger la entrada con la visita a las cubiertas de la Catedral. Todo un espectáculo para disfrutar desde las alturas de la ciudad. Ya en el exterior, su fachada central, gran portada principal es una excelente composición barroca ricamente decorada en la que destaca la torre norte con sus 87m de altura es la mas alta de Andalucía, no así la torre sur que está inacabada.

Si no hemos parado hasta ahora, va siendo momento para acercarse al Mercado Central de Atarazanas donde además de observar los productos frescos que allí se venden, podremos degustar unas tapas en cualquiera de sus bares y restaurantes. Situado tan solo a 500m de la Catedral se encuentra en el lugar donde se disponían unos astilleros nazaríes en el siglo XIV que tras la Conquista cristiana de la ciudad fueron utilizados como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel. Resulta muy agradable sentarse en las terracitas del exterior.

Y una vez repuestos, seguimos la calle Atarazanas y la calle Martínez hasta desembocar en la famosa calle del Marqués de Larios, calle peatonal que con una longitud de 350m que es la quinta calle comercial mas cara y elegante de España. Además también es centro de reunión de músicos y artistas callejeros. Yo tuve la oportunidad de verla en Navidad y disfrutar del alumbrado navideño además del espectáculo de luces (con pases cada hora) es uno de los mas bonitos que he visto.

La calle Larios, como popularmente se la conoce, acaba (o empieza) en la Plaza de la Constitución centro neurálgico de la vida malagueña desde los tiempos de la reconquista, en la que se denominaba Plaza de las Cuatro Calles. También ha tenido otros nombres como Plaza Mayor hasta que en 1812 pasa a llamarse de la Constitución.  Desde aquí y si quedan ganas se pueden visitar el museo Carmen Thyssen, darse un relajante baño en Hammam Al Ándalus Baños Árabes Málaga o sencillamente tapear por cualquiera de los múltiples bares y restaurantes de la zona para degustar las delicias de la cocina malagueña.

3 día: Este tercer lo vamos a dedicar a la Málaga abierta al mar, la mas contemporánea. Empezaremos recorriendo el cauce del rio Guadalmedina en dirección a la Alameda y el Soho. El cauce del rio Guadalmedina, fuente de numerosos conflictos políticos por ser una “cicatriz en medio de Málaga”, se encuentra dentro del Plan Guadalmedina que es una propuesta de embovedamiento del río a su paso por la ciudad. Planteado en varios planes antiguos y relanzado por la ex-alcaldesa Celia Villalobos en el año 2000, el proyecto consistiría en cubrir el tramo urbano del río y desviar su cauce a través de dos grandes túneles que permitirían derivar al mar avenidas extraordinarias, haciéndolas desembocar en la zona del Peñón del Cuervo y en el embalse de La Viñuela,. Recientemente en mayo del 2019 ha sido retomado el Plan Guadalmedina, pero de momento es provechado por grafiteros, como uso deportivo y zona de paseo. De aquí nos acercaremos al Soho localizado en una zona de unas veinte hectáreas del Ensanche de Málaga. Zona que se ha revalorizado mucho y donde se encuentra el Teatro Soho Málaga en el que Antonio Banderas como propietario, actor y director artístico tiene la obra A Chorus Line, dando un impulso grande a la Ciudad.

que ver en malaga provincia andalucia

Así llegamos hasta el Puerto recorremos el paseo Muelle 2 por el Palmeral de las Sorpresas, hasta llegar al Centro Pompidou de Málaga, sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, ubicada en el edificio denominado El Cubo. Se trata de la segunda sede externa al centro original parisino y la primera situada fuera de Francia. El Centro Pompidou de Málaga exhibe en sus fondos permanentes alrededor de 80 obras, con protagonistas como Picasso, Francis Bacon, Giacometti, Magritte, Brancusi, De Chirico, Frida Khalo, Chagall y Kandinsky, entre otros. Además suelen tener exposiciones itinerantes de renombre. Aunque yo no tuve suerte, si pude disfrutar de la exposición permanenteUtopías Modernas“, totalmente recomendable.

A partir de aquí continuamos paseando por Muelle Uno con destino a La Farola. Desde este paseo podemos apreciar una de las mejores vistas de Málaga, con la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro de fondo, el Ayuntamiento o la Catedral. Está situado en el Puerto de Málaga y es un nuevo concepto de centro comercial. Abierto a la ciudad, frente al mar, es una calle comercial  que cuenta con una amplia oferta de moda y restauración. Aquí se puede aprovechar y hacer las compras que necesitemos y hacer una parada en cualquiera de sus bares y restaurantes para tomar un respiro disfrutando de la brisa marina y las preciosas vistas de Málaga. A continuación siguiendo el paseo llegamos hasta la Farola, nombre que recibe el faro, obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán, su construcción finalizó en 1817. Está ubicada en el paseo que recibe su mismo nombre, en el barrio de La Malagueta, entre el puerto de Málaga y el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Como curiosidad comentar que es uno de los dos faros españoles que tiene nombre femenino.

A continuación nos acercamos hasta la playa de la Malagueta que aunque es una playa urbana de arena oscura, y tiene poco más de un kilómetro de longitud con 45m de anchura aproximada, invita darse un baño, tomarse unos espetos, dar un paseo por la playa o sencillamente a tumbarse en su arena a descansar.

Justo detrás de la playa en el barrio del mismo nombre y del Paseo de Reding , llegamos a la Plaza de Toros de la Malagueta construida en 1874 por Joaquîn Rucoba y declarada en 1976 Conjunto Histórico-Artîstico, coincidiendo con el centenario de su inauguración, y en 1981, Bien de Interês Cultural. De estilo neomudéjar, tiene forma de un hexadecágono.

Desde aquí volveremos hacia el Paseo de la Alameda, atravesando el Parque de Málaga (Parque de la Alameda) o por la Avenida de Cervantes. Por el Parque podremos disfrutar de un jardín mediterráneo con especies tropicales y una flora exótica, sobre todo en primavera, pues posee especies botánicas de los cinco continentes y está considerado uno de los mejores parques públicos de Europa. En su interior nos encontraos con el Auditorio Eduardo Ocón, un auditorio al aire libre en el que casi siempre podremos disfrutar de música o algún espectáculo.

Si optamos por la opción de la Avenida de Cervantes, podremos ver el Ayuntamiento y los Jardines de Pedro Luis Alonso y deben su nombre en honor al primer alcalde de la postguerra. Es un jardín latino con influencia hispanoárabe y francesa, dispuesto en trazos geométricos, donde se `pueden ver entre otros, naranjos, mandarinos y cipreses. En el centro se encuentra la estatua del biznaguero realizada por Jaime Fernández Pimentel y que representa a este oficio tradicional malagueño. En la Avenida Cervantes se encuentran también el Banco de España, la Universidad y el Museo de Málaga (Real Academia de Bellas Artes de San Telmo) con sus curiosas palmeras a la entrada. Una vez aquí recomiendo acercarse de nuevo a la entrada del Muelle 2 para ver el atardecer sobre el Muelle 1. Un maravilloso espectáculo para los ojos.

Con esto llegamos a la noche y ya solo me queda recomendaros que os perdáis por cualquier calle del centro histórico y saboreéis la ciudad.

Málaga es mucho mas que todo lo anteriormente descrito, hay muchos mas museos que merecen la pena ver, mas iglesias, mas vida, pero no sólo la capital, la provincia tiene numeroso municipios que merecen la pena ser visitados, tales como Antequera, donde tuve el placer de pasar una Semana Santa en la que aproveché para visitar El Torcal de Antequera es un paraje natural único y poco conocido, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que está a poco mas de 18km de Antequera, sin olvidar el famoso Caminito del Rey, Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el Río Guadalhorce ó las menos conocidas Lagunas de Fuente de Piedra a pesar de ser la laguna mas grande de Andalucía que cuenta con la mayor colonia de flamencos rosa de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa.

Así que solo me queda despedirme hasta la próxima entrada del blog y esperar que lo hayáis disfrutado.

que ver en malaga pueblos

Autor:

Fotógrafo especializado en fotografía de naturaleza, paisajes, macro, astrofotografía y fotografía nocturna

2 comentarios sobre “Málaga en 3 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s