Publicado en Cuaderno de viaje

Cieza, floración del melocotón y Valle del Ricote

Cada año la naturaleza es generosa en Cieza, nos ofrece un espectáculo de color de lo mas hermoso que nuestros ojos pueden disfrutar. Con mas de 13.000 hectáreas de frutales produce unos 200 kilos de fruta dulce y supone casi el 80% de la producción de la Región de Murcia y algo mas del 20% a nivel nacional.

La floración tiene la característica de que cambia de tonalidad según la variedad y época de floración. Los albaricoqueros tienen la flor rosácea clara y blanca, los ciruelos y cerezos de un blanco intenso y los melocotoneros y nectarinos de rosácea a rojo intenso y de ahí el espectáculo que es para la vista.

Nuestro recorrido empieza en uno de los múltiples miradores que cuenta la zona, “La Macetúa

Dado que al atardecer nos sorprendió una de las habituales tormentas de arena, nos fuimos a disfrutar del pueblo de Cieza. Pasear por sus calles, por el Paseo Ribereño, al que accedimos a través del Puente del Alambre; recorrer este pequeño paseo hasta el Puente de Hierro, atravesándolo para volver a entrar en Cieza por el Balcón del Muro, construido sobre la antigua fortaleza del siglo XV, junto a la Ermita de San Bartolomé. Una vez llegada la noche aprovechamos para realizar alguna foto nocturna de sus calles.

A la mañana siguiente seguimos nuestro paseo por Cieza, no podíamos irnos sin visitar el Mercado de Abastos construido por el arquitecto Julio Carrilero, con elementos ornamentales que simulan guirnaldas, capiteles y volutas. Así como el Paseo Principal, donde podemos apreciar el Monumento a la Madre del escultor Juan Solano García realizado en bronce; consta de la figura de una mujer con sus dos hijos que parecen querer iniciar un paseo por una de las avenidas mas importantes de la ciudad. Allí mismo también encontramos la Iglesia de San Joaquín de finales del siglo XVII y principios del XVIII, construida por los frailes franciscanos y los propios vecinos de Cieza. El claustro así como las dependencias que rodean al mismo han sido reutilizadas para instalar la Biblioteca Municipal ‘Padre Salmerón’ , un edificio con una arquitectura un tanto peculiar.

Sin tiempo para mas, nos acercamos a la Atalaya para ver la Ermita de la Virgen del Buen Suceso (Patrona de Cieza) y desde allí subir al Castillo de Cieza que son los restos de la fortaleza de Cieza y responden a un tipo de fortificación islámica muy característico, dispuesta así para proteger la antigua  Siyâsa (uno de los emplazamientos más significativos del Islam Occidental desde el s. XI al XIII y una de las referencias más importantes en la actualidad para conocer cómo era la vida cotidiana de Al-Ándalus) de la que solo se conservan visibles un torreón de planta cuadrada y un lienzo que parte de uno de sus flancos. Aunque el acceso hasta el Castillo tiene bastante dificultad, pues los caminos se pierden entre rocas, merece la pena el ascenso hasta allí solo por ver las maravillosas vistas que tenemos de Cieza, el valle, la huerta y el río Segura con su meandro rodeando el casco antiguo de la ciudad.

Ya de bajada nos permitimos una parada rápida en el Museo Molino de Teodoro, donde se estaba preparando una exposición de pintura y que muy amablemente nos dejaron visitar. Se trata de un viejo molino harinero que data del año 1507, rehabilitado por el Ayuntamiento de Cieza para darle un uso didáctico y etnológico. Toma su nombre de quien fue su último dueño que se hizo cargo del mismo en los primeros años del siglo XX. En su interior alberga una interesante colección de maquinaria y utensilios empleados en los molinos de la época para acometer los procesos de limpieza, molienda, y cernido del trigo que permiten obtener la sémola y el salvado para fabricar la harina.

Y sin mas demora nos acercamos a la Cueva-Sima de la Serreta ubicada en pleno Cañón de los Almadenes. Declarada Bien de Interés Cultural por la UNESCO en 1998. Es una joya del arte rupestre, que nos remonta al Neolítico antiguo donde podemos ver unas 50 figuras, repartidas en dos paneles y pertenecientes en su totalidad al Arte Rupestre Esquemático, que incluye en este caso algunas figuras del estilo seminaturalista y un antropomorfo en perfecto estado de conservación. Llegamos a ella a través de un camino que nos lleva al margen izquierdo del río Segura, en el borde del cañón cárstico de Los Almadenes. Accedemos por una estrecha escalera de caracol al interior de la cueva-sima para encontrarnos en el único hábitat y casa romana conocido en el Levante dentro del interior de una cueva,que se abre mediante un balcón colgado a una de las paredes del Cañón de Almadenes, desde donde se puede observar parte del río Segura y una impresionante vista del cañón.

Muchas cosas se nos han quedado en el tintero, pero 2 días casi no dan para mas, entre los imprescindibles, nada más entrar a Cieza, se alza imponente la Ermita del Santo Cristo del Consuelo (co-patrono de Cieza), visitar el Museo Medina Siyasa , el despoblado islámico de Medina Siyasa, etc.

No podíamos volver sin echar un vistazo aunque fuera rápido al Valle del Ricote, así que nos acercamos hacía Abarán y su famoso Parque de las Norias. En el se rncuentra la Noria Grande, uno de los símbolos de la Vega Alta y una de las más grandes y longevas de Europa pues data de 1805. Si se tiene tiempo se puede visitar el parque en el que encontraremos 4 norias mas. Es un paseo por el margen del río Segura muy agradable.

Siguiendo por el Valle del Ricote pasaremos por el embalse de Ojós y parada obligada para ver el Azud de Ojós. Sus aguas de un azul turquesa son de una belleza impresionante. En Ojós otra parada para ver el Salto de la Novia y ya en Ulea un regalo de última hora: el atardecer desde el mirador sobre Ulea.

Y con esto doy por terminada 2 largas sesiones en Cieza y el Valle del Ricote y me despido hasta el siguiente post.

Autor:

Fotógrafo profesional

3 comentarios sobre “Cieza, floración del melocotón y Valle del Ricote

  1. Me parece un gran cuaderno de viaje y me recuerda un viaje estupendo a Cieza.
    No solo hicimos fotos a la floración del melocotón (precioso espectaculo) sino que disfrutamos del pueblo de Cieza y de sus alrededores.
    La cueva completamente sorprendente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s