Río Tinto, un paisaje de otro mundo

Detalle

El río Tinto nace en las sierras de Huelva, específicamente en la sierra de Padre Caro del municipio de Nerva, provincia de Huelva. Se junta con el río Odiel y desemboca en el estuario conformado en su confluencia con dicho río en la llamada ría de Huelva, llegando al Golfo de Cádiz en la frontera sur de la ciudad de Huelva.

El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades se deben al alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, le otorgan un pH muy ácido. En las orillas se presentan estructuras características, resultado del enfriamiento de la escoria y los residuos mineros.

La cuenca minera del río Tinto representa uno de los asentamientos mineros más antiguos del cual se posee registro. Se han encontrado vestigios que evidencian la explotación y fundición de cobre que datan del año 3000 a. C. Este asentamiento primitivo se transformó a través de los siglos en la mina a cielo abierto más grande de Europa.

Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos, muchos de ellos aún sin catalogar, que se alimentan solo de minerales. Tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia espacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

Una forma de conocer algo más de esta maravilla es acercarse hasta el Parque Minero Riotinto y disfrutar de las actividades que allí tienen. Y eso es lo que hice; lo primero una visita al Museo Minero donde a través de unas 20 salas nos adentramos en la historia minera que ha modelado el singular paisaje, además cuenta con la recreación de una mina romana.

De allí nos fuimos a la Mina Peña de Hierro, donde nos adentramos en una auténtica mina a cielo abierto, atravesando una galería minera, el túnel Santa María, y saliendo directamente a la Corta de Peña de Hierro. La galería fue excavada en 1883, primero fue túnel de extracción y luego galería de transporte por donde salía el estéril. Tiene una longitud de 200m por 2,8m de alto y 3,6 de ancho. Como dato interesante, muy cerquita de aquí es donde nace el río Tinto y se desarrollan parte de los estudios de INTA y la NASA.

Seguimos nuestro camino y nos dispusimos a dar un paseo en el famoso Ferrocarril Minero que recorre parte de la comarca minera siguiendo el curso del río Tinto, disfrutando de este extraordinario paisaje que se ha definido como «Marte en la Tierra«.

El ferrocarril de Riotinto fue una línea férrea española, de carácter eminentemente minero-industrial y vía estrecha, que se puso en marcha en 1875 para dar salida por mar a los minerales que extraía de sus yacimientos. Aunque a lo largo de los años también sirvió para transporte de pasajeros, disponiendo de un amplio parque móvil y motor, llegó a ser en su época el segundo más numeroso de España tras el de RENFE.

Tras varios años en los que las infraestructuras estuvieron abandonadas, a finales de la década de 1980 se recuperó parte del trazado original para poner en marcha el Ferrocarril Minero, contando con los vagones originales reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX y con locomotoras Diesel que son parte del patrimonio ferroviario mundial. Este ferrocarril atraviesa paisajes transformados por la mano del hombre durante 150 años de actividad minera y acompaña el trazado del Río Tinto y su ecosistema único.

​Para acabar recomendaría dar un paseo por la Vía Verde que sale desde la antigua estación del ferrocarril de Berrocal hasta la estación de los Frailes. Es un recorrido muy agradable ya que está muy bien conservado siguiendo el curso del río Tinto.

Y no quiero despedirme sin dejaros unas fotos aéreas realizadas con mi nuevo juguete: un dron. Me queda mucho por aprender, pero es una experiencia genial ver el mundo desde arriba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: