Talleres Fotográficos del Eclipse Solar: Aprende a Capturarlo

Eclipse solar total

Este año tendrá lugar en España uno de los mayores eventos astronómicos , el primer eclipse solar total en más de un siglo, esto significa que la luna tapará completamente el Sol (oscuridad total por segundos). Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra cubriendo completamente el disco solar. Y por tanto, proyecta su sombra completa (la umbra) en algunas partes de nuestro planeta.

Este fenómeno lo podremos ver cruzando el país de oeste a este el 12 de agosto y nosotros nos vamos a preparar para el evento simulando el eclipse el día 26 de abril y ¿porqué el 26 de abril?: fácil, la posición del Sol en el cielo depende de su declinación y esta declinación sube hasta el solsticio de verano (21 de junio) y luego baja de forma casi simétrica, por lo que el 12 de agosto está a unos 52 días después del solsticio, si retrocedemos esos mismos 52 días estaremos en el 30 de abril y haremos la práctica el 26, ya que las condiciones van a ser más o menos las mismas y es más fácil ir el domingo que entre semana, para que cada uno pueda practicar lo aprendido en la posición que haya decidido el 12 de agosto.

¿Qué vamos hacer? Vamos a preparar el eclipse por fases; primero voy a dar una serie de clases teóricas de planificación y herramientas (apps y webs) donde ver toda la información del eclipse como hora exacta de inicio, duración, etc. así como equipo obligatorio, necesario y opcional. Además de alguna recomendación para el día del eclipse total y el 26 de abril nos acercaremos hasta un punto cerquita a Madrid para poner en práctica lo aprendido, dentro de la franja de totalidad del eclipse, con un horizonte limpio, cero obstáculos urbanos y fácil de llegar, para que llegado el día del eclipse total (12 de agosto) cada uno sepa qué hacer.

Clases teóricas: domingo 12 de abril y domingo 19 de abril a las 19:00.
Clase práctica: domingo 26 de abril a las 18:30 nos encontraremos en el Vértice Geodésico de Berninches, un lugar que tenemos aquí cerquita para poner en práctica lo aprendido, dentro de la franja de totalidad del eclipse, con un horizonte limpio, cero obstáculos urbanos y fácil de llegar, además tendremos espacio para colocarnos aunque haya gente. El inicio del eclipse será a las 19:36 y desde ahí seguiremos todos los pasos hasta llegar al punto máximo a las 20:30 para hacer las prácticas de poner y quitar el filtro y continuaremos hasta el ocaso del sol.

📅 Fechas: Teoría: domingos 12 y 19 de abril y práctica domingo 26 de abril.

📸 Lo que aprenderás

  • Planificar el punto de disparo utilizando varias apps y mapas interactivos
  • Uso de filtro solar, cuando se pone, cuando se quita y cuando se vuelve a poner
  • Encuadre y enfoque con filtro solar
  • Parámetros básicos de configuración de la cámara
  • Medidas de seguridad para fotografiar el sol
  • Flujo de trabajo en condiciones cambiantes de luz
  • 🧭 Requisitos y equipo
  • Solo necesitas conocer el manejo básico de tu cámara. Del resto me encargo yo.
  • Equipo recomendado:
  • Cámara con teleobjetivo lo más largo que tengas, 100-500mm y uso de duplicador en caso de tener ó angular en caso de querer hacer todas las fases con un primer plano, angular si quieres tomar todas las fases del eclipse total con un primer plano potente.
  • Disparador remoto y trípode.
  • Baterías cargadas (mejor llevar dos) y suficientes tarjetas de memoria.
  • Calzado cómodo y ropa de abrigo (en abril hará frío al ocultarse el sol)
  • Equipo obligatorio:
  • Filtro solar certificado.
  • Gafas especiales protección eclipse

Precio Precio: 70,-euros. Dto. 10% para clientes. Grupo mínimo: 5 y máximo de 10 personas. Incluye una 1 clase teórica a elegir entre el domingo 12 ó el domingo 19 y la clase práctica el domingo 26.
También existe la posibilidad de apuntarse sólo a la clase teórica de los domingos 12 y 19 y su precio serían 15,-euros. Grupo mínimo 5 personas.
Talleres reducidos a un máximo de 10 personas para poder dar una asistencia personalizada a cada uno de los participantes.

Para grupos y talleres personalizados, consultar precios.

Contacto y reservas por WhatsApp al 687034282 ó por correo a josefacalzado@gmail.com


Deja un comentario