Publicado en Cuaderno de viaje, Talleres y salidas fotográficas

Luna de la cosecha, luna llena de octubre

Este mes de octubre hará las delicias de los luneros (que no lunáticos). Vamos a tener dos lunas llenas. Este fenómeno no sucede muy a menudo pero no es raro, (la última fué en marzo del 2018 y la siguiente será el 31 de agosto del 2023) significa que hay dos lunas en el mismo mes y a la segunda luna llena se la denomina “luna azul“, pero no nos adelantemos ya que hoy vamos hablar de la primera luna llena de octubre que tuvo lugar el día 1. A esta luna llena se la llama “luna del cazador“, pero en esta ocasión recibe el nombre de “luna de la cosecha” pues es como se denomina a la primera luna después del equinoccio de septiembre. Y, en consecuencia, la luna azul será la luna del cazador.

 Como ya he contado en otras ocasiones, los nombres que se le dan a la luna llena vienen de la cultura popular y, normalmente, son los que empleaban las tribus amerindias (nativas de América del Norte) describiendo lo que sucedía en cada mes, por eso la luna después del equinoccio de septiembre es la de la cosecha que es el momento de recoger lo sembrado. 

Como es habitual no podíamos faltar a la cita con la luna llena y aunque las condiciones atmosférica no eran las mejores, aprovechamos para salir a su caza. El miércoles 30 de septiembre, la salida (aunque no era llena todavía, estaba al 97,9%), prometía un bonito color y queríamos cogerla en el Pirulí (Torrespaña). La calima en Madrid nos jugó una mala pasada. Aun así disfrutamos del espectáculo.

El jueves 1 de octubre probamos suerte en su puesta y aunque nos suponía un gran madrugón, no podíamos dejarlo pasar y ella nos recompensó con todo su esplendor. Ubicación un poco complicada debida a la oscuridad y a la distancia a la que estábamos de nuestro objetivo (11km del Valle de los Caídos, cruz visible de 40m), aun así, buen resultado.

Para la salida de esta ya luna llena nos acercamos hasta Valdemorillo para intentar cogerla por encima de la 5 Torre. No fue posible pues las nubes no nos dejaron verla hasta que estuvo bastante alta, pero aun así mereció la pena.

Y con esto nos despedimos hasta el 31 de octubre que tendremos una nueva cita con la luna llena, la “luna azul“, “luna del cazador” y ojito, que además el 31 de octubre es Halloween. Si os han gustado las localizaciones y las fotos, os espero en mis próximos talleres de la luna llena, a los que os podéis apuntar enviándome un correo a: josefacalzado@gmail.com

Autor:

Fotógrafo especializado en fotografía de naturaleza, paisajes, macro, astrofotografía y fotografía nocturna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s