Orbaneja del Castillo, los cañones del Ebro

Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en el límite con Cantabria, caracterizada por su paisaje kárstico modelado por el agua y por la gran cascada que nace de la fuente de la Cueva del Agua (una de las cuevas kársticas del cañón del Ebro) y atraviesa el pueblo para caer hacia el río Ebro. Esta localidad está considerada como Conjunto Histórico desde el año 1993 y fotográficamente es todo un espectáculo. A diario y sobre todo los fines de semana es casi imposible pasear por sus calles sin encontrarse a gente fotografiando la cascada. Sus calles siempre en cuesta, nos llevan hasta el centro del pueblo y hacia la Cueva del Agua, lugar de nacimiento del mencionado arroyo.

Pero antes de llegar a Orbaneja del Castillo, nos daremos un paseo por el  Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Pasado Quintanilla nos desviaremos hacia Escalada y como 1,5km antes de llegar a Pesquera del Ebro nos encontraremos con una indicación de vistas. Dejamos el coche en el parking y atravesando la carretera veremos unas escaleras de madera que te llevan directamente al primer mirador. Desde estos miradores podremos admirar el modelado kárstico realizado por la acción erosiva de los ríos Ebro y Rudrón sobre el páramo calizo de la Lora, La acción de las aguas sobre los materiales del Cretácio Superior han creado una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros que casi llegan a alcanzar los 200 m. de profundidad de ahí que sean un excelente mirador para contemplar el cañón y la hoz del Ebro y para entender en toda su complejidad los procesos de encajamiento de la red fluvial. Para los que tengan mas tiempo les recomendaría hacer la ruta andando, desde Valdelateja hasta Pesquera del Ebro.

De ahí, volveremos sobre nuestros pasos y nos acercamos a Orbaneja del Castillo, donde repondremos fuerzas y aprovecharemos el atardecer para hacer fotos a su famosa cascada  (aunque en esta época no hay mucha agua, es mejor ir en primavera) y pasear por sus calles, pues a estas horas ya no hay tanta gente. La plaza se parte en 2 por el cauce del manantial que brota desde la Cueva del Agua y divide el pueblo en dos partes: Villa y Puebla. Desde ahí se puede ascender por un empinado camino hasta alcanzar una cornisa natural desde donde se puede ver el grandioso paisaje de los tejados del pueblo y la muralla kárstica  o conjunto de Estructuras Calcáreas Naturales que desde la lejanía parecen ruinas y forman caprichosas formas.

A la caída del sol seguimos camino por el Cañón del Ebro hacia Crespos, nuestro destino para descansar de tan ajetreado día. Perteneciente al ayuntamiento del Valle de Manzanedo y, a 810 metros de altitud, Crespos es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, rodeado de bosques de hayas y robles, cortados rocosos y un valle en la más absoluta tranquilidad, donde se respira el más puro mundo rural. En este pequeño pueblo de tan solo 3 habitantes nos encontramos con una de las iglesias románicas mas antiguas y mejor conservadas de la zona, una verdadera joya de arte del 1148 que consta de espadaña, ábside y canecillos. Por todo el pueblo se respira una tranquilidad tan solo rota por el pequeño zorro que es amigo de los gatos de la única casa rural del pueblo: «La Gándara«. Esta preciosa casa consta de unas pocas y personalizadas habitaciones. Con una decoración cuidada hasta el detalle, sus dueños y únicos habitantes de Crespos se deshacen en amabilidad y hospitalidad. Su mesa llena de productos de la tierra y cocinada a fuego lento, es el sitio ideal para reponer fuerzas y charlar. En general, es un estupendo punto de partida para visitar el Valle de Manzanedo, donde se enclava el  pequeño pueblo. Un verdadero paraíso donde encontrar la naturaleza inalterada más pura, tales como los desfiladeros de la Palancas y los Tornos de Tudanca.

Pero un solo día se queda corto para todo lo que se puede hacer por la zona, ya que no solo Orbaneja del Castillo y Crespos merecen la pena, aquí hay mucho que ver, por lo que prometo volver e investigar mas la comarca de Las Merindades y la zona del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón con sus preciosos pueblos.

 

4 Comments on “Orbaneja del Castillo, los cañones del Ebro”

  1. Puedo decir y digo que, como testigo de los espacios relacionados en las fotos, es un reportaje insuperable, traslada al espectador las emociones que sentimos con los paisajes y urbanismo de Orbaneja, Crespos y Cañon del Ebro. Enhorabuena Josefa!!

    Me gusta

  2. Buenas tardes Josefa, déjeme felicitarla por las fotografías. Soy un amante de la larga exposición y el agua. Mi chica diría que soy «un pesao con las cascadas» jaja Me encantan los encuadres y los colores que has conseguido… le da un toque mágico, de cuento de hadas que también me apasiona. Me gustaría hacerle una pregunta sobre una de ellas. La foto titulada «Detalle Cascada» es en Orbaneja también. Voy este puente y ojalá pueda disfrutar como usted lo hizo 🙂

    Muchas gracias y enhorabuena otra vez! Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Alberto, me encanta que te gusten mis fotos. La foto que dices si es en Orbaneja, ahora creo que tiene mas agua por lo que te va a ser un poco mas difícil hacer esta foto, pero seguro que sacas otra también bonita. Que te diviertas!

      Me gusta

Deja un comentario