Publicado en Cuaderno de viaje, Talleres y salidas fotográficas

Fiesta de la Rosa del Azafrán, Consuegra

Del 27 al 29 de octubre se ha celebrado en Consuegra la fiesta de la Rosa del Azafrán. Declarada de Interés Turístico Regional, se instauró en Consuegra en el año 1963.
Como todo el mundo sabe Consuegra es un pueblo de la provincia de Toledo famoso entre otras cosas por sus molinos de viento y su castillo, aunque tiene muchos más que ver como la presa romana, la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, la Casa de la Tercia, etc. y por sus fiestas y en particular de la fiesta de la Rosa del Azafrán y de esta vamos a hablar. El cultivo del azafrán en La Mancha se remonta a la alta Edad Media siendo este cultivo originario de Oriente Medio. Se introdujo como complemento a la agricultura tradicional dominada por el cereal, la vid y el olivar. Se celebra todos los años el últino fin de semana de octubre tratando de coincidir la celebración de ésta con la recogida de la flor. Según nos contaron un campo de unos 250 metros cuadrados dan para un kilo de azafrán que cuando se tuesta se queda en 100gr, o lo que es lo mismo, 250.000 flores dan para un kilo de azafrán y de ahí viene su alto precio. Además la recolección es a mano. Primero se cogen las rosas y luego se van separando los pistilos (monda) y después se tuestan.
Nosotros tuvimos la suerte de que nos llevaran a un campo de azafrán privado, cuyo dueño Vicente nos trató con toda la amalidad del mundo y nos contó todo lo relativo al cultivo, recolección y venta del azafrán.

Después nos trasladamos a los molinos, exáctamente al molino de viento Rucio para una demostración de la molienda de la harina. El molino de viento Rucio es el único molino de viento que todavía sigue en funcionamieto. Construido en 1837 pero con partes de la maquinaria datadas en el siglo XVI, el molino Rucio abrió sus puertas en diciembre de 2013 y conserva la típica estructura en tres plantas de un molino de viento manchego. El moledero que es la planta superior y corazón del molino, donde se conserva la maquinaria. La camareta, la planta intermedia donde se recoge la harina molida y la cuadra que es la planta baja. La molienda tradicional consiste en el proceso de elaboración de harina a partir de la trituración del cereal. Los cereales más utilizados en esta zona son el trigo, la cebada, y los “titos”, cuya harina se utiliza en la elaboración de las tradicionales gachas manchegas. Como dato curioso contaros que los ventanucos que hay en el moledero servían para que el molinero supiera por donde venía el viento y poder colocar las aspas de cara al mismo.

Y a continuación empezamos a disfrutar de la fiesta. En el molino de al lado el Caballero del Verdegabán nos tenían preparada una sorpresa. Este molino es un grastromolino, en el cual aparte de disfrutar de las delicias que tienen, en las fiestas cocinan en directo  y estaban preparando las típicas migas manchegas con chorizo y el estofado de venao, todo ello regado con un rico vino. No se puede pedir más.

Para rematar la mañana bajamos dando un paseo entre molinos, disfrutando de la impresionante panorámica, al centro histórico de Consuegra al Festival Nacional de Folklore que se estaba celebrando en la Plaza de España.

No dió el día para mas, una pequeña vuelta por la feria para ver la choza de los pastores y poco mas, pero prometo volver para poder pasear tranquilamente y disfrutar de la puesta de sol y la noche en Consuegra.

Mi agradecimiento a la Oficina de Turismo de Consuegra, en especial a nuestra guía María Jesús que se desvivió por contarnos y acercarnos a su pueblo y a su cultura. A Tony el conductor del autobús que tan pacientemente nos llevó para arriba y para abajo. A Vicente por permitirnos entrar en su campo de azafrán y dejarnos hacer todas las fotos que quisimos, amén de ilustrarnos con todo lo que conlleva el cultivo, recolección y venta del azafrán, a su tía y a su mujer que nos enseñaron cómo se monda la flor. Y sobre todo a Jesús de Produciendo, por prepararnos este magnífico tour.
¡Volveremos!

Autor:

Fotógrafo profesional

2 comentarios sobre “Fiesta de la Rosa del Azafrán, Consuegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s